El Proyecto

Imagen: Ser Padres / Taconeras

El proyecto de ley que amplía el Postnatal a seis meses fue una promesa de campaña que hizo el Presidente Sebastián Piñera. Su anuncio se llevó a cabo el 21 de mayo de 2010 en la cuenta anual del país.

La minuta estipula que todas las madres tienen derecho a seis semanas de descanso antes del parto, 12 semanas de Postnatal, más 12 semanas irrenunciables. En ese período, el estado financiará el subsidio maternal con un tope de 30 Unidades de Fomento mensuales.

A su vez, las mujeres tienen la opción de entregar seis semanas de descanso al padre de su hijo a través del “post natal parental”, mientras que los padres de niños adoptados menores de seis meses poseen los mismos beneficios que los padres biológicos.

El proyecto, además, contempla:
-La mantención de forma en que las madres reciben los permisos cuando sus hijos están enfermos. Pese a ello, categorizará  las enfermedades del menor en graves y gravísimas, a través de un decreto del Ministerio de Salud
-La posibilidad de pasar parte del prenatal al Postnatal.
-Un permiso y  un subsidio con tope de 30 UF a las madres cuyos hijos tengan una enfermedad grave.





Los cambios para lograr su aprobación

La aprobación del proyecto peligró porque la oposición, entre otros factores, lo consideró "discriminatorio con la clase media". Por ello, el pasado miércoles,  la ministra del Sernam, Carolina Smith, acordó con parlamentarios independientes y oficialistas, aumentar la cobertura del Postnatal, incorporando al 60% más pobre de las chilenas, que no poseen ningún derecho maternal.

Además, se acordó que el proyecto:
-Seguirá con el sistema actual de enfermedad grave de los niños menores de un año.
-Mantendrá el fuero maternal actual en 2 años.
-Continuará con el permiso actual de alimentación para todas las madres trabajadoras con niños menores de dos años.

Después de casi un año del anuncio del proyecto, ayer el Senado despachó el Postnatal de seis meses tras el  rechazo al tope de 30 UF para el beneficio y la posibilidad de traspasar parte del prenatal al posnatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario